Consideraciones generales
Para acceder mediante los ultrasonidos a la pelvis femenina podemos utilizar varias vías.
La más habitual es la vía vaginal que nos permite un acceso muy cercano al aparato genital interno pudiendo evaluar muy bien el útero y los ovarios.
En algunos casos no podemos usar esta vía, entonces usaremos la vía abdominal, aunque si es necesaria una valoración especial del endometrio y /o los ovarios puede ser necesaria el uso de la vía transrectal.
Usando cualquiera de las 3 vías podemos usar el Power Doppler o el Doppler color para evaluar la vascularización de los órganos pélvicos.
También podemos usar la ecografía 3D para valorar la morfología de los órganos pélvicos y sus patologías. Esto es particularmente interesante en las malformaciones uterinas y en la valoración de la vascularización de los tumores malignos en el útero y los ovarios.
Información asistencial
No necesitas preparación. Solo en el caso de que vayas a hacerte una ecografía abdominal deberás beber alrededor de un litro de agua al menos 1 hora antes de la prueba.
Estas ecografías las cubren todas las pólizas, salvo la ecografía 3D que solo cubren previa autorización algunas compañías. Nuestro personal te ayudará a resolver tus dudas al respecto.