¿Qué es?
Hoy en día no se entiende el control de un embarazo sin hacer alguna ecografía, dado la valiosa información que nos aporta. Es una técnica basada en los ultrasonidos que no requiere preparación y no es nociva ni para el feto ni para ti.
¿Cómo se realiza?
La vía de acceso es generalmente la abdominal, aunque en algunas ocasiones usaremos la vía vaginal para mejorar el rendimiento del estudio, como es el caso del inicio de la gestación, la valoración del cuello del útero, localización de la placenta o estudios del cerebro fetal. La vía vaginal no tiene por qué ser dolorosa y no es perjudicial para el curso del embarazo.
¿Cuántas?
Dependerá del criterio de tu médico y del tipo de riesgo que tenga tu embarazo. En nuestro país, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda hacer tres, una por trimestre en una gestación de curso normal, sin riesgo. Será tu médico o los propios ecografístas los que determinarán la periodicidad de los exámenes ecográficos.
¿Cuánto dura?
La duración dependerá de varios factores, como la calidad del equipo utilizado, de la posición y actitud fetal que agiliza o retrasa mucho una exploración, de la calidad de los tejidos maternos, de la obesidad, de la situación de la placenta y por supuesto de la experiencia del ecografista.
En nuestra clínica no medimos el tiempo, sino la calidad con la seguridad de haber realizado una exploración sistemática y completa que nos deja satisfechos. A veces se requiere una repetición de la ecografía en un corto periodo de tiempo por no ser lo suficientemente satisfactoria. Hay exploraciones que te pueden parecer muy cortas pero son completas y otras que se eternizan para al final tener que repetir.
¿Qué tipos de ecografías hay?
¿Si la ecografía es normal se descartan todos los problemas?
La respuesta es NO. Aún en condiciones ideales, no se pueden descartar todas las alteraciones que podrían aparecer. En las mejores manos se pueden llegar a diagnosticar el 70-80% de los defectos.
Hay enfermedades, como las metabólicas, que causan retrasos mentales severos que no tienen manifestaciones morfológicas. En otros casos, el defecto es tan sutil que puede pasar desapercibido, como la falta de un dedo en un feto con el puño cerrado. Otros defectos, por infrecuentes, o de diagnóstico complejo, como algunos del corazón, o en casos en que la alteración se manifiesta mas tarde y el no verlo en una ecografía anterior es posible. Esto ocurre en casos de malformaciones digestivas, renales, cardíacas u óseas. Por supuesto si hay dificultades técnicas, mala transmisión, mala posición fetal no se conseguirá una exploración con la calidad suficiente para descartar anomalías.
Información asistencial
No se permite la entrada de menores a la sala de ecografía.
Puedes tener un acompañante durante la exploración.
La mayoría de las aseguradoras médicas dan cobertura a las ecografías del embarazo, previa autorización en algunos casos.
Pida información a nuestro personal.
En nuestro centro dispondrá del informe de la prueba el mismo día en que se realiza.
ECOGRAFÍA DEL EMBARAZO INICIAL. 6-11 SEMANAS
No requiere preparación previa y usaremos la vía vaginal, ya que nos acerca más al embrión y a su estudio detallado.
ECOGRAFÍA DE LAS 11-13,6 SEMANAS Y MARCADORES ECOGRÁFICOS DE CROMOSOMOPATÍAS
En general usaremos la vía abdominal, aunque si hay obesidad o cicatrices abdominales nos limita la calidad de las imágenes y es necesaria la vía vaginal. No se requiere preparación previa.
Marcadores ecográficos de cromosomopatías
La ecografía que hacemos a esta edad gestacional, realizada con buenos equipos y expertos ecografistas, nos permite sospechar alrededor del 80% de las aneuploidías. Más adelante la tasa de detección será menor.
Los defectos cromosómicos aparecen en un 0,5-0,7% de los fetos y son la causa del 12-15% de todos los defectos congénitos. Pueden ser anomalías en el nº de cromosomas o en su estructura. La más frecuente es la trisomía del par 21 o Síndrome de Down.
En nuestra clínica se valoran los siguientes marcadores.
ECOGRAFÍA DEL 2º TRIMESTRE PRECOZ (14-18 SEMANAS)
No es una ecografía protocolizada. Algunos tocólogos la piden de rutina, pero se suele indicar cuándo hay un marcador nucal patológico, tenga realizada o no una prueba invasiva de diagnóstico prenatal, ante sospecha o duda sobre malformación en la ecografía del 1º trimestre, con un screening con alto riesgo en gestantes que han decidido no realizar pruebas invasivas o en las que han tenido riesgo intermedio.
Algunos defectos estructurales en este periodo tienen unas características ecográficas que no aparecen en el 2º trimestre más tardío o en el 3º trimestre.
La posibilidad diagnóstica teórica es elevada, aunque el índice de detección de alteraciones estructurales en este periodo es aún menor que el de la ecografía del 2º trimestre de alta resolución. El diagnóstico antes de las 20 semanas de malformaciones presenta evidentes beneficios como la planificación de los siguientes controles ecográficos, el estudio multidisciplinar de las diferentes patologías, la posibilidad de planear tratamientos intraútero o la posibilidad de ILE precoz ante patologías francamente inviables, pero también presenta inconvenientes como la imposibilidad de detectar todas las anomalías debido a la historia natural de algunas. En muchos casos requieren reevaluación ecográfica. Existe más posibilidad de tener falsos positivos y negativos.
ECOGRAFÍA DEL 2º TRIMESTRE DE ALTA RESOLUCIÓN.
Se realiza entre las 18 y las 22 semanas, aunque seguro que habrás oído hablar de ella como de la "Ecografía de las 20 semanas".
Esta ecografía la cubren las compañías médicas y suele requerir autorización previa.
Cuando vengas a su realización te daremos a leer para que firmes un consentimiento informado donde se explica en qué consiste y lo que se pude obtener con esta prueba. Se hace en todas las clínicas u hospitales donde se realiza esta ecografía ya que es un requisito impuesto por la SESEGO, sin el cual no se puede efectuar la exploración y emitir un informe.
Su incidencia en una población sin riesgo es del 2-3% y constituyen un 60% de los defectos congénitos.
Un examen morfológico "normal" no garantiza al 100% la normalidad del feto ya que por desgracia existen alteraciones tanto físicas, como psíquicas o genéticas que no somos capaces de ver en una ecografía.
Además hay malformaciones que no pueden ser diagnosticadas en la ecografía de las 20 semanas y que sí se visualizan en ecografías posteriores, como tumores fetales, alteraciones digestivas, nefro-urológicas, anomalías evolutivas como hemorragias, consecuencias de infecciones o displasias esqueléticas, algunas hidrocefalias y otras anomalías cerebrales de aparición más tardía como hemorragias, alteraciones de la corteza cerebral e infecciones, en el corazón tumores y miocardiopatías, fisuras del paladar blando, pequeños defectos en las extremidades, defectos sutiles en los genitales, así como algunas enfermedades genéticas, metabólicas y neuromusculares.
Si se diagnostica alguna o varias malformaciones te explicaremos la relevancia, el pronóstico y las posibilidades de tratamiento, así como planificar los siguientes controles ecográficos. También si la situación lo requiere nos pondremos en contacto con tu tocólogo.
Despistaje de marcadores de cromosomopatía del 2º trimestre
Arteria umbilical única
El cordón umbilical del feto contiene en su interior 3 vasos, 2 arterias y una vena, rodeados y protegidos por la gelatina de Wharton. El feto recibe los nutrientes y el oxígeno provenientes de la madre a través de la vena umbilical. A su vez, los desechos producto del metabolismo fetal son transportados a través de las arterias hasta la placenta, desde donde el organismo materno los recoge para eliminarlos. La anomalía más frecuente del cordón umbilical es la presencia de sólo 2 vasos, una arteria y una vena, denominada arteria umbilical única.
¿Siempre se puede diagnosticar?
Nuestra metodología de examen incluye la evaluación del cordón umbilical para contar el número de vasos. El hallazgo de 2 vasos en vez de 3 es para nosotros un signo de alerta, ya que algunas veces, existe algún defecto fetal mayor o menor. La detección de una arteria umbilical única (AUU) obliga a una evaluación minuciosa y detallada fetal.
La arteria umbilical única se puede asociar a malformaciones músculo-esqueléticas, renales, del tubo digestivo, cardíacas y cerebrales, dentro de las más relevantes y en algunos casos de alteraciones cromosómicas. La gran mayoría de ellos se puede diagnosticar en las ecografías del 2º y 3º trimestre, aunque debe recordarse que algunas condiciones anormales no pueden detectarse a través de una ecografía.
Actualmente, no hay datos que indiquen que la presencia de una AUU aislada sea un factor de riesgo de alteración cromosómica. En algunos casos de arteria umbilical única aparece restricción del crecimiento intrauterino.
Si existe la sospecha de AUU, el feto debe ser sometido a una minuciosa evaluación ecográfica. Esta puede efectuarse al momento de la sospecha, pero es ideal en la ecografía de alta resolución del 2º trimestre de gestación. En el caso que no se detecten defectos estructurales ni signos sospechosos, se le recomendará una re-evaluación alrededor de las 32-34 semanas, donde también se evaluara el crecimiento fetal.
Si hay otros marcadores o alteraciones asociadas se recomienda una amniocentesis.
Foco Ecogénico en el Ventrículo Izquierdo del Corazón
Un foco ecogénico es una "mancha brillante" en el corazón que se ve en la ecografía. En la mayor parte de los casos se ve en el ventrículo izquierdo del corazón, aunque puede verse en el ventrículo derecho o en los dos, y suele corresponder a un músculo del ventrículo que es más llamativo. Esto NO es un defecto del corazón, NO cambia su funcionamiento, y NO causa enfermedad cardíaca.
¿Es muy frecuente su hallazgo?
Es un hallazgo común. Puede verse en aproximadamente un 20% de todas las ecografías en el segundo o tercer trimestre.
Si la madre tiene otros riesgos o aparece en un estudio detallado otra anomalía, un foco ecogénico podría sugerir que el bebé tenga un aumento en la probabilidad de tener alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down.
La orina fetal es producida por los riñones y, en su trayecto hasta ser eliminada al líquido amniótico, pasa por la pelvis renal, ureter, vejiga y uretra. Estas estructuras forman el tracto urinario. Cuando la pelvis renal (porción inicial del sistema excretor urinario) mide más de 5 mm en su diámetro antero-posterior, se denomina pielectasia.
Alrededor de un 2 - 4,5 % de los fetos evaluados en la ecografía del segundo trimestre son portadores de pielectasia. Este rango se debe a diferentes metodologías y minuciosidad en el examen ecográfico.
La dilatación de la pelvis del riñón no es un defecto. Se le considera un excelente signo de alerta sobre la formación y función del tracto urinario. La gran mayoría de los fetos con pielectasias menores a 10 mm serán sanos. Sin embargo, dilataciones progresivas o mantenidas hasta el 3º trimestre pueden ser reflejo de alteraciones del sistema urinario, tales como reflujo vésico-ureteral, obstrucción pielo-ureteral, obstrucción vésico-ureteral u obstrucción uretral. En algunos casos, si se asocia a otros marcadores del 2º trimestre de cromosomopatías o se asocia a otras malformaciones aumenta la probabilidad de que el feto presente una cromosomopatía y aconsejaría sobre la realización de una amniocentesis.
¿Es importante saber esto antes del parto?
El estasis prolongado de orina durante la vida fetal puede provocar una alteración del desarrollo de los tejidos renales, llamada displasia. En el periodo postnatal se puede sumar la infección que deja como secuela cicatrices. Estas 2 situaciones condicionan un deterioro en la función renal. El principal beneficio es entonces poner en alerta al pediatra y urólogo infantil para efectuar una evaluación temprana post-parto y así lograr un diagnóstico y manejo definitivo.
¿Cuál es el manejo apropiado durante el embarazo?
Al momento de detectarse, debe efectuarse un minucioso examen ecográfico del tracto urinario. En caso de no existir dilatación intrarrenal, del ureter ni imágenes patológicas intravesicales, se le recomendará el control alrededor de cada 4 a 6 semanas hasta las 32 semanas. Este permitirá consignar la evolución de la dilatación y re-evaluar la anatomía urinaria. Habitualmente, las dilataciones pélvicas detectadas a esta edad, con un diámetro anteroposterior < 10 mm, no tienen relevancia clínica postnatal.
Quistes de los plexos coroideos
¿Qué es un quiste del plexo coroídeo?
El plexo coroídeo es el área del cerebro que produce el líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal. Hay dos de estas áreas en el cerebro, una a cada lado. De vez en cuando se forma un quiste dentro del plexo coroídeo. Los quistes pueden ser encontrados en un lado o en ambos y presentar diferentes tamaños. NO causa problemas de aprendizaje o retraso mental y no son tumores.
Se ven aproximadamente un 1% de todas las exploraciones ecográficas del segundo o tercer trimestre. Normalmente desaparecen durante el tercer trimestre aunque no siempre. No hay ninguna diferencia si desaparecen o no. Estos quistes pueden ser encontrados en cerebros de adultos y pasar desapercibidos durante el largo de nuestras vidas.
¿Qué trascendencia tiene su hallazgo?
Si las madres tienen otros factores de riesgo u otros hallazgos patológicos en la ecografía, un quiste del plexo coroideo puede sugerir el que el bebé tenga un riesgo más alto de tener una alteración cromosómica como el de la Trisomía18 que es una condición médica muy seria. La mayoría de los bebés que nacen no pueden sobrevivir por mucho tiempo.
Bajo Riesgo. En la mayoría de los embarazos, éste encuentro NO aumenta las posibilidades de una alteración cromosómica lo suficiente como para realizar más pruebas como la amniocentesis. Hoy hemos hecho una ecografía detallada para buscar cualquier anomalía asociada que nos sugiera una alteración cromosómica.
La ecografía muestra otras alteraciones estructurales. Tienes la opción de hacer una amniocentesis para determinar si el feto presenta una anomalía cromosómica.
Tendrás > 35 años de edad en la fecha probable del parto. Las posibilidades de tener un bebé con alteraciones cromosómicas aumentan en madres mayores. Tu médico discutirá estos riesgos contigo, ya que probablemente tengas realizado el screening prenatal del 1º trimestre para cromosomopatías, donde se da el riesgo de alteraciones cromosómicas (T21 y T18). Tienes la opción de hacer una amniocentesis
ECOGRAFÍAS DEL 2º Y 3º TRIMESTRE
A PARTIR DE LAS 28 SEMANAS ADEMÁS
¿Qué pasa si me han diagnosticado un CIR?
Consiste en un feto más pequeño de lo esperado para el tiempo del embarazo supuestamente bien datado. El feto está más pequeño y delgado, supuestamente porque la placenta no trabaja a un rendimiento normal, sino inferior. No hay que confundir este caso con fetos constitucionalmente más pequeños que no tienen alteración placentaria.
A partir del momento de sospecha diagnóstica de CIR, haremos unos controles ecográficos seriados con Doppler materno y fetal y en casos determinados, cuando veamos que el feto no crece nada y se acompaña de alteraciones graves en el Doppler que indican que se puede ver alterada no solo la nutrición sino también la oxigenación fetal, nos pondremos en contacto con tu médico para tomar una decisión terapéutica en el momento adecuado para obtener los mejores resultados perinatales.
La ecografía tridimensional, 3D, presenta una reconstrucción del feto en los 3 planos del espacio. En algunos casos donde realizamos el diagnóstico de una malformación, gracias a los recursos que tienen nuestros equipos, visión en superficie, modo esquelético, estudio multiplanar, cortes tomográficos, Power Doppler color tridimensional, podemos completar ese diagnóstico. En este tipo de ecografías se encuentra la neurosonografía, que nosotros realizamos y permite un estudio pormenorizado del cerebro fetal en casos necesarios.
Las imágenes se pueden procesar y almacenar de forma instantánea o diferir el estudio para hacerlo de una forma más pausada o consultar con otros colegas expertos.
En otro lado hacemos la ecografía 4D, donde aparte ve ver al feto en forma tridimensional, lo veréis en tiempo real, con sus movimientos, gestos y muecas. Así evaluaremos el comportamiento fetal. Os aconsejamos que la realicéis entre las 26 y 28 semanas, que es cuando la relación entre el volumen fetal y el volumen del líquido amniótico permiten la obtención de imágenes comprensibles y con más posibilidades de éxito. En las gestaciones gemelares la hacemos un poco antes.
A veces el feto se mueve en exceso, tiene una presentación inadecuada, nos da la espalda o se tapa con las extremidades o el cordón, lo cual dificulta la obtención de imágenes. La colocación de la placenta delante de la cara, la cantidad escasa de líquido amniótico y la obesidad también pueden dificultar el estudio.
En nuestra clínica, cuando hacemos una ecografía 4D siempre va acompañada de una ecografía 2D, donde valoramos el crecimiento fetal, hacemos un Doppler para valorar la función placentaria y realizamos un estudio anatómico completo.
Esta ecografía no implica ningún riesgo y, con su alta calidad de imagen y realismo va a ejercer un efecto positivo en los padres, disminuyendo la ansiedad y aumentando los vínculos afectivos con el futuro hijo.
Recomendaciones para el estudio e información asistencial
- Es conveniente que no te pongas cremas ni aceites en el abdomen unos días antes para tener mejor calidad de imagen.
- Toma algo dulce antes de hacerte la ecografía para que el feto esté más activo.
- Su duración será entre 20-30 minutos.
- Te entregaremos un informe completo con datos de la presentación fetal, el peso estimado, evaluación de la anatomía y de la función placentaria mediante el estudio Doppler.
- Fotos en papel de las imágenes 2D y 3D.
- Un DVD con toda la exploración 4D.
- Aparte de tu pareja puede pasar contigo otro acompañante, que no sea menor.
ECOGRAFÍAS OBSTÉTRICAS ESPECIALES
Estudio Doppler de las arterias uterinas
Medida de la longitud cervical
Diagnóstico y seguimiento del embarazo gemelar o múltiple